Región

 

La Antártida consta de dos importantes zonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este. Es un escudo precámbrico geológicamente estable, está cubierta de depósitos sedimentarios e ígneos.

La Antártida occidental, casi totalmente dentro del hemisferio oeste, parece ser una continuación de la cordillera de los Andes.

Su estructura geológica no se conoce mucho, pero al menos existen dos volcanes activos en el área, el más alto de los dos es el monte Erebus (3.794 m).

Las dos zonas están separadas por los montes Trasantárticos. una elevada zona montañosa que se extiende por todo el continente, aunque algunas partes están enterradas bajo la capa de hielo. En el interior de estas montañas existen depósitos de carbón y restos fósiles relacionados con el originario clima tropical.


Los suelos antárticos se clasifican como suelos secos de desierto polar, y se encuentran en varios valles en desglaciación (sin hielo) u oasis y en partes del norte de la península Antártica.

 

Los montes Transantárticos dividen el continente de la Antártida en una parte oriental, poco accidentada, y otra occidental, de menor extensión y en la que se elevan varias alineaciones montañosas hasta la península de la Antártica, cuyos picos sobresalen entre los glaciares y la gruesa capa de hielo que cubre el continente.

 

 

En esta imagen de la costa oeste de la Antártida, con una temperatura algo inferior, la nieve escasea, mientras que al fondo se eleva el monte Erebus (3.794 m), un volcán activo.